Plan de puesta en marcha gradual para la gastronomía porteña

Equipo de trabajo, Reinventarse durante Covid-19

Encontrá acá todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa, para la gastronomía, que se abrió hasta el 20 de septiembre.

Finalmente, después de muchos meses de incertidumbre, llegó la nueva fase de reapertura de la gastronomía porteña. Hasta ahora, los bares, restaurantes, cafés y pizzerías solo podían atender bajo las modalidades de delivery y take away (para llevar). Pero desde principios de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanzó con el protocolo para que los establecimientos gastronómicos puedan atender al público en sus locales propios.

En esta nueva fase, solo se podrá recibir a los clientes en la vereda y la calle, permaneciendo vedados los espacios internos. Además, habrá 15 áreas peatonales para facilitar el despliegue de las mesas y sillas al aire libre, una por comuna porteña. Queremos que la gastronomía active con toda, por eso te dejamos todas las medidas para que estés al tanto.

Disposiciones

A continuación, te presentamos el detalle de las nuevas disposiciones del GCABA.

1. La reapertura comenzará con los locales que ya tienen permiso para mesas (“área gastronómica aprobada”), previa validación en la web oficial del GCABA.

2. El establecimiento debe tramitar una habilitación para las mesas en la web oficial del GCABA.

3. No podrá haber servicio alguno en los salones internos, ni en los patios, jardines o terrazas (solo se puede disponer de mesas y sillas en las veredas, la calle u otros sectores del espacio público).

4. Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.

5. La distancia entre personas deberá ser, como mínimo, de 1,5 metros.

6. El barbijo o tapabocas será de uso permanente, tanto para el personal del establecimiento como para los clientes.

7. Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metros cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metros respecto de otra, medido desde sus límites.

8. Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.

9. Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.

10. Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.

11. Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el establecimiento.

12. Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

13. Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección del empleado a cargo de la caja como de los clientes.

14. Los empleados del establecimiento deberán contar con una correcta reposición de los elementos de protección personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

15. Los empleados del establecimiento no estarán autorizados a usar el transporte público para llegar a sus lugares de trabajo.

16. Las medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías deberán respetarse según indica el protocolo vigente.

Áreas gastronómicas

Para fomentar la reapertura de los establecimientos gastronómicos, el GCABA creó 15 áreas peatonales transitorias, que estarán habilitadas de viernes a domingo y feriados, de 10 de la mañana hasta la medianoche.

Al igual que en las Ferias de Abastecimiento Barrial, instaladas sobre las calzadas donde antes estacionaban los autos, ahora los bares y restaurantes podrán colocar sus mesas y sillas al aire libre sobre las veredas y calles.

La medida implica peatonalizar una calle por comuna cada fin de semana, y el proceso será progresivo durante el mes de septiembre. El programa empezó el viernes 4 con la habilitación de las tres primeras áreas, en Monserrat, Villa Devoto y Caballito. El viernes 11 se suman Belgrano, Villa Riachuelo, Balvanera, Boedo y Palermo. Y el viernes 18 las demás áreas.

Este es el mapa de las distintas áreas gastronómicas diseñadas hasta que termine la pandemia. Entre todos vamos a lograr que la gastronomía salga para adelante!

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS