Eficiencia gastronómica en tiempos de Covid-19

Reinventarse durante Covid-19

Conocé las distintas estrategias que se desarrollaron para sobrevivir a los cambios implementados por la pandemia en el área gatronónomica.

A diferencia de otras crisis vividas por el área gastronómica en el pasado, esta vez el impacto del coronavirus llegó muy rápido. Y la respuesta también tuvo que ser veloz. Quienes lograron mantenerse a flote después de más de cinco meses de cuarentena lo hicieron logrando una gran eficiencia en su logística, servicio y costos. Que les va a permitir seguir operando en el universo de la gastronomía post covid.

Estas son algunas de las estrategias desarrolladas para sobrevivir a los cambios surgidos a partir de la pandemia entre los bares, restaurantes, pizzerías y cafeterías de todo el país.

1. Adaptar al personal al cambio.

Para los empresarios, se trató de ayudar al personal a adaptarse al cambio mientras éste estaba sucediendo. El principal fue el cierre del salón comedor. ¿Qué hacer con los mozos? Los que no disponían de delivery pudieron reciclar a algunos de sus empleados para distribuir la comida a domicilio.

2. Repensar la oferta en función del delivery.

Para quienes recurrieron a la solución de los servicios de delivery (como PedidosYa, Rappi o Glovo), las comisiones a pagar obligaron a repensar la oferta. Y a focalizarse en una menor variedad, priorizando los platos con mayor margen de ganancia.

3. Platos de autor en casa.

Varios de los restaurantes de alta gama adaptaron la oferta de sus cartas a un sofisticado delivery de platos de autor, o inclusos menús completos, con vino y postre, a clientes del barrio. Éstos pasaron a ser entregados directamente por los empleados del establecimiento. Y buscan brindar la experiencia de comer en casa como si se estuviera en el restaurante.

4. Mercado Pago.

El servicio de Mercado Pago y su integración con las herramientas de software gastronómico se volvió imprescindible en tiempos de Covid-19. Porque cada vez más pedidos se hicieron online y se pagaron mediante transferencia electrónica.

5. Sistemas de gestión gastronómica.

Estos sistemas especializados fueron clave para mejorar la eficiencia del negocio. En ese sentido, sirvieron para administrar la caja, controlar los inventarios y registrar mejor las ventas, procesando mejor todos los datos generados diariamente.

6. Mudarse al mundo digital.

Si antes se podía vivir en el área gastronómica sin un sitio online, con la pandemia se volvió imprescindible. Más allá de formar parte de la oferta de un servicio de delivery, también hubo clientes que buscaron propuestas de take away a través de la web. Estar en los motores de búsqueda con estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y marketing digital confirmó ser otra estrategia fundamental para sobrevivir a los cambios.

7. Seguridad ante todo.

En las ciudades donde ya se autorizó la reapertura de los establecimientos gastronómicos, el respeto de los protocolos de higiene y de distanciamiento social fueron la llave para recuperar a la clientela. Uso de barbijos, mamparas divisorias y alcohol en gel son algunos de los requisitos para generar confianza en los comensales.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS