Cómo se preparan los gastronómicos para la reapertura en Buenos Aires

Reinventarse durante Covid-19

Ciudades como Mendoza, Rosario y Córdoba ya iniciaron su camino hacia la “nueva normalidad”. Cómo son los preparativos gastronómicos de los que están esperando ese momento en CABA.

Cada vez falta menos para que el sector gastronómico pueda reabrir sus puertas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hasta ahora, los gastronómicos solo pueden operar a través del sistema de delivery o take away.

Pero todos ya están enterados del plan gradual de vuelta a la actividad que anunció el Gobierno porteño el viernes 17 de julio pasado. A partir de la Etapa 2, comenzará a funcionar la gastronomía al aire libre (sin servicio), hasta llegar a la Etapa 5, donde se permitirá la gastronomía en espacios interiores con un tope del 50% de la capacidad.

Todavía no hay fecha para el inicio de la Etapa 2. Pero queda claro para todos los empresarios del sector que ya hay que empezar a prepararse para la reapertura post Covid-19. Esto es lo que se viene haciendo en otras grandes ciudades argentinas como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Ya hay establecimientos gastronómicos que empezaron a adaptar sus locales y a elaborar protocolos para esta nueva etapa.

Por su parte, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que nuclea a 35 mil restaurantes, bares y cafés, elaboró un plan de acción, junto con FUNCEI, Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr.Daniel Stamboulian.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que elaboraron, para los gastronómicos, ambas organizaciones, se destacan las siguientes:

– Reemplazar las cartas tradicionales por descartables, letreros visibles en las paredes o el uso de códigos QR para que los clientes puedan descargarlas en sus teléfonos celulares.

– Reemplazar los manteles y servilletas de tela por otros descartables y protectores individuales que deberán ser desinfectados después de cada uso.

– Colocar dispensers de alcohol en gel al ingreso de los establecimientos, en los baños y en distintos lugares del salón.

– No superar una capacidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados. La separación entre sillas de distintas mesas tiene que ser superior a un metro.

– Utilizar el sistema de reserva previa y asegurar intervalos de tiempo entre las mismas para evitar que los comensales se amontonen esperando afuera.

– Eliminar espacios de uso común como buffets, salad bars, y juegos para niños.

– Ventilar los salones y baños antes y después de cada servicio, abriendo las ventanas.

– Los empleados tienen que utilizar barbijo y demás medidas de protección (guantes y máscaras). Los clientes solo se pueden retirar el barbijo a la hora de comer o beber lo que encargaron.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS