La gastronomía cuando se logre controlar el coronavirus

Delivery, Foodtech, Reinventarse durante Covid-19

Las ideas y desarrollos tecnológicos que se piensan implementar una vez que reabran los establecimentos en el mundo de la gastronomía.

Desde que empezó la cuarentena, muchos establecimientos gastronómicos tuvieron que cerrar sus puertas. Esto los obligó a esperar que se logre controlar el coronavirus para volver a abrir. Solo siguen operativos los que implementaron sistemas de gestión gastronómica e integraron softwares de delivery con empresas como PedidosYa, Rappi o Glovo. Con esto la gastronomía se reinvento para siempre.

Pero nadie se queda de brazos cruzados. Ya hay expertos que imaginan los protocolos y desarrollos tecnológicos para poner en marcha la gastronomía cuando se logre controlar el Covid-19.

Todos los restaurantes, bares, pizzerías y cafés saben que el virus no va a desaparecer de un día para el otro. Por eso, lo que se busca es dar absoluta confianza a los clientes para que se vuelvan a sentar en sus mesas.

Por supuesto, los sistemas de pedidos y de entrega a domicilio llegaron para quedarse. Pero nadie duda que el estilo latino de los argentinos hará que vuelvan a salir a comer o a tomar algo. Amantes del encuentro con amigos y en familia, la vida volverá a ser bastante similar a la que se acostumbraba antes de la cuarentena. Pero eso sí, adaptándose a las medidas de seguridad necesarias.

Novedades

¿Qué se puede esperar para el sector gastronómico una vez que se autoricen las aperturas de los comercios? En primer lugar, que los salones tengan más espacio entre mesas, para cumplir con la distancia recomendada por los expertos. Y que se habiliten más mesas en espacios abiertos (veredas, patios y jardines) porque allí el riesgo de contagio es menor.

Además, que todos los empleados del local usen barbijos y guantes, incluido el personal de la cocina. A todos se les tomará regularmente la temperatura para confirmar que no están contagiados.

Esto mismo se prevé para los clientes antes de ingresar a cada establecimiento. Cada uno será sometido a un control de temperatura para asegurar que todos estén sanos, aparte de exigir el uso de guantes y barbijos llegando de la calle.

Por otra parte, se evalúa la posibilidad de instalar mamparas de acrílico transparente entre mesas, para incrementar la seguridad, como si fueran boxes. E incluso entre comensales de una misma mesa, todo sea para reducir el riesgo de contagio al mínimo.

En cuanto al mundo de las apps, algunas de estas ideas ya se ven en softwares de delivery de otros países. En China, por ejemplo, no solo se muestra en un mapa por dónde circula un repartidor, sino que también aporta información sobre su temperatura corporal.

Por último, es probable que el big data también sirva en las aplicaciones para saber en tiempo real cuándo un establecimiento tiene espacio suficiente para poder ir tranquilo a comer o a tomar algo.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS