Reapertura de establecimientos gastronómicos en CABA

Equipo de trabajo, Reinventarse durante Covid-19

Todo lo que necesitas saber para la reapertura de establecimientos gastronómicos. Requisitos, formularios y pasos a seguir para que puedas volver a abrir tu negocio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya puso en marcha el plan de reapertura progresiva de los establecimientos gastronómicos. Desde principios de septiembre, los bares, restaurantes, cafés y pizzerías podrán atender al público al aire libre, además de seguir operando bajo la modalidad de delivery y take away (para llevar).

En esta nueva fase, solo se podrá recibir a los clientes en la vereda y la calle, permaneciendo vedados los espacios internos. Además, habrá 15 áreas peatonales para facilitar el despliegue de las mesas y sillas al aire libre, una por comuna porteña.

Requisitos

Estos son los requisitos para volver a abrir un negocio gastronómico, que se tramita mediante una habilitación en la web oficial del GCABA, la cual tiene una duración de 5 años desde la fecha de expedición. Los establecimientos gastronómicos deberán seguir todo estos pasos para tramitar la habilitación.

1. Contar con la Clave Ciudad de AGIP.

2. Contar con un seguro de responsabilidad civil para las mesas en las veredas o ampliar el que se tenga en el establecimiento.

3. En la nota de solicitud se requerirán los siguientes datos:

3a. Datos del solicitante: nombre y apellido, DNI, CUIT y domicilio constituido en CABA.

3b. Datos del apoderado (si corresponde).

3c. Firma.

4. En caso de ser Persona Física, la documentación personal a adjuntar es la siguiente:

4a. Titular: fotocopia de ambos lados del DNI.

4b. Apoderado: poder autenticado por escribano público y fotocopia de ambos lados del DNI del apoderado (si corresponde).

5. En caso de ser Persona Jurídica, adjuntar la siguiente documentación:

5a. Estatuto de la empresa, certificado por escribano público.

5b. Acta de directorio con designación de autoridades, certificada por escribano público.

5c. Poder autenticado por escribano público y fotocopia del DNI del apoderado (si corresponde).

6. En cuanto a las fotos a adjuntar, se requiere:

6a. Foto actualizada del total del frente del local, con buena definición y a color, incluyendo la vereda.

6b. Foto del lateral, actualizada, con buena definición y a color, incluyendo la vereda.

7. También hace falta presentar la constancia de habilitación del local, otorgada por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) o, en su defecto, la constancia de solicitud de inicio de trámite (se requiere adjuntar la imagen que se obtiene al escanear el código QR).

8. Incluir la constancia de inscripción a Ingresos Brutos, que se obtiene en el sitio web de AGIP.

9. Además, hay que presentar un croquis del emplazamiento del local, detallando las medidas del frente, ancho de la vereda y nombre de las calles donde está situado (se puede descargar este croquis desde la página https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica).

Pasos a seguir

Para realizar el trámite hay que cargar la documentación en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) (https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/tramites-distancia-tad).

Luego, hay que corroborar el estado de la solicitud. Para ello, se hace un seguimiento a través del portal web de Localización de Expedientes del GCABA (https://www.buenosaires.gob.ar/localizacion-expediente).

El costo del trámite es gratuito y en esta página se pueden descargar todos los formularios (https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/emplazamiento-area-gastronomica).

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS