La importancia de las opiniones online de los clientes

Delivery, Foodtech, Redes sociales, Reinventarse durante Covid-19

Cada día se le da más importancia a los “reviews” publicados en las redes en los negocios gastronómicos. Cómo mejorar el perfil para obtener las mejores calificaciones y opiniones, uno de los caminos al éxito. El mundo gastronómico online llegó para quedarse.

Diversos estudios sostienen que dos tercios de las decisiones de un cliente a la hora de elegir a qué establecimiento gastronómico ir (o pedir por delivery) dependen de los comentarios online. Por eso es tan importante para un restaurant, bar, pizzería o café prestarle atención a los reviews que se publican en las redes.

En tiempos de COVID-19 es conveniente activar y estar online. Es importante saber que la gente al no poder ver o ir al restaurante inevitablemente busca reviews. El delivery, el tiempo de atención, el menu, la higiene, el ambiente, el personal, son todos aspectos importantes a considerar por el cliente.

Porque cuanto mejores sean las calificaciones de los usuarios, mayor será el potencial de que esas opiniones ayuden a fidelizar a nuevos clientes. Y lo mismo se puede decir de lo contrario: una serie de malos reviews pueden dañar un negocio gastronómico de manera considerable.

En un reciente estudio del portal “Website Builder”, un 61% de los clientes afirmó haber leído las opiniones online antes de elegir un establecimiento adonde ir a comer o a tomar algo (sobre todo en el rango de 18 a 34 años). Y un 34% define adónde va a ir solo en base a estos reviews. Eso significa que no tiene en cuenta la información publicada por cada negocio y, además, presta mucha atención a los comentarios negativos.

Mejorar los reviews

¿Cómo se puede hacer para mejorar los reviews? Un 81% contestó que no iría a un establecimiento gastronómico si alguien lo calificó mal porque estaba sucio o tenía mal olor.

Estos son otros aspectos que conviene tener en cuenta:

  • Por cada estrella que un establecimiento obtiene en los reviews, sus ingresos crecen hasta un 10%.
  • Los consumidores están dispuestos a gastar un 30% más en los establecimientos con las mejores calificaciones.
  • Un 72% de los usuarios reconoció que las opiniones positivas los incita a confiar más en dicho establecimiento.
  • De acuerdo con Google, aquellos establecimientos que poseen tres o más estrellas captan 41 de cada 50 clicks.
  • A igual precio, los clientes eligen hasta cuatro veces más aquellos establecimientos con mejores opiniones online.
  • Un 86% de los consumidores dudan en comprar en un negocio que tiene calificaciones negativas.
  • Cuatro o más opiniones negativas sobre un establecimiento generan que hasta un 70% de los potenciales consumidores desista de ir a conocerlo.
  • En promedio, un review negativo puede costar la pérdida de hasta 30 consumidores.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS