El secreto tecnológico de Corea del Sur para vencer al coronavirus sin frenar el sector gastronómico

Foodtech, Reinventarse durante Covid-19

Cómo las autoridades lograron mantener a raya la pandemia sin tener que cerrar bares y restaurantes.

Para controlar la propagación del coronavirus, Corea del Sur mostró hasta ahora un camino distinto al resto del mundo. Con la ayuda de la tecnología, el país pudo mantener a raya la pandemia sin necesidad de frenar el sector gastronómico.

Este enorme éxito evitó que miles de establecimientos tuvieran que cerrar con el daño económico que eso implicaba. Y permitió que los coreanos siguieran yendo a restaurantes, bares y cafés. Como antes de que se declarara el Covid-19, aunque con ciertos recaudos.

¿Cuál fue el secreto tecnológico de Corea para seguir con sus establecimientos gastronómicos abiertos? Se trata de una aplicación creada por el gobierno que todos los coreanos poseen en sus celulares.

Aplicación

Esta app ya forma parte de la vida cotidiana de todos y suena varias veces por día. Incluso puede llegar a hacerlo en todos los celulares de un mismo barrio. Porque con un sonido alerta cuándo una persona contagiada de coronavirus está cerca.

Se trata de un servicio de información que envían las autoridades sanitarias (a partir de la información provista por las compañías telefónicas). Para advertir a los residentes de una zona que una persona sospechada de Covid-19 anda cerca.

Con un simple clic, cada usuario puede chequear en el mapa de la aplicación el recorrido que hizo esa persona infectada con gran precisión. Incluso si se sentó a comer en un restaurante o a tomar algo en un bar, a qué hora llegó y cuándo se fue.

La app es tan precisa que también brinda información sobre la edad de la persona infectada, su sexo y si llevaba puesto un barbijo (no aporta otros datos personales). Así, quienes estuvieron en contacto con esta persona, avisan al servicio de urgencias para que les hagan un test y ponerse en cuarentena de ser necesario. Además, existen centros de testeo por todas partes, son gratuitos y atienden sin receta médica.

Esta estrategia de control y seguimiento de las personas infectadas, que hace un uso masivo de testeos y de la tecnología, evita que los focos de contagio se extiendan.

De esta manera, todos aquellos que quieren salir a comer o a tomar algo saben que lo están haciendo con la mayor seguridad. Un gran aliado tecnológico que evitó el cierre del sector gastronómico durante la pandemia.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS