Covid y ecología: una coincidencia para el sector gastronómico

Covid-19 y gastronomía, Gastronomía Sostenible

La pandemia está cambiando los hábitos alimenticios hacia productos más sustentables, una señal que no puede ignorar en el sector gastronómico.

Nuevos estudios muestran un efecto impensado de la pandemia de coronavirus para el sector gastronómico. En muchos países del mundo, incluida la Argentina, el Covid-19 motivó a los consumidores a comprar alimentos de mayor calidad y más saludables. Es que todos tomaron conciencia de la importancia de una buena alimentación para reforzar las defensas frente al riesgo de contraer el virus.

Esta tendencia en la gastronomía se refleja en un aumento en las ventas de productos orgánicos y ecológicos, además de la aparición de más dietéticas y tiendas naturistas y de una creciente oferta de alimentos para veganos y vegetarianos.

En esta nueva tendencia se inscribe también el concepto del “Kilómetro 0”. Esto consiste en privilegiar los productos cultivados y elaborados a menores distancias de los centros de consumo. Y permite reducir el impacto sobre el medio ambiente, una nueva ola de conciencia ecológica que se disparó con la pandemia.

Señales

Para el sector gastronómico, estas señales que están dando los consumidores no deberían ser desatendidas. Porque la propensión a demandar platos y alimentos más saludables no va a detenerse y, en cambio, se va a profundizar con el tiempo.

Por eso, aquellos establecimientos que sean capaces de adoptar prácticas sustentables ya es hora de hacerlos. Algunas como presentar cartas con productos de estación, ofrecer alimentos que cuenten con trazabilidad, y envases de delivery o take away biodegradables. Estos serán los que mayor valoración recibirán por parte de sus potenciales clientes.

En momentos difíciles por el impacto de la pandemia en todo el sector, la crisis tiene que convertirse en una oportunidad para adaptarse a la nueva demanda de los consumidores. El covid aceleró un proceso hacia una gastronomía ecológica que había comenzado varios años antes.

Les recomendamos leer Anchoa, una nueva revista consciente de gastromía que buscar educar e informar.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS