Café Circular: el café pasa al modo retornable

Covid-19 y gastronomía, Gastronomía Sustentable

Conocé esta red, llamada Café Circular, que busca evitar los vasos descartables para reemplazarlos por recipientes retornables.

Como si fuera un tren que no se detiene, el deterioro al medio ambiente sigue su curso. Y eso por más que, este año, el mundo haya estado casi exclusivamente pendiente de la pandemia de coronavirus. 

Entre los productos que más contaminan se encuentran los vasos descartables de café para llevar. Los materiales que se usan en su fabricación tardan cientos de años en degradarse en la naturaleza. 

Pero también hay un aspecto económico a considerar: los vasos descartables representan hasta un 10% del precio de venta de un café para llevar o take away, afectando la rentabilidad de un bar o cafetería.

Por eso surgió “Café Circular”, un sistema de vasos retornables de café basado en la economía circular y colaborativa. Los establecimientos gastronómicos interesados se adhieren a la red pagando una membresía anual. Esta membresía incluye la entrega de vasos y cartelería. Y los clientes solo tienen que abonar una seña por el vaso y su tapa correspondiente. Al finalizar, pueden elegir entre devolver su vaso en cualquier cafetería adherida. Podés recibir uno limpio a cambio, volver a usar el que tiene en sus manos, o recuperar su seña. 

Comunidad circular

“Apuntamos a que Café Circular sea una comunidad nacional de cafeterías y gastronómicos que ayude a poner la sustentabilidad sobre la mesa, demostrando que se puede trabajar en red”, afirma Esteban Bancalari, su fundador, quien además explica que ya existe en países como Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

Con respecto a cómo surgió el proyecto, Bancalari explica que “Veíamos el crecimiento de la modalidad take away y, por ende, el aumento en el consumo de los vasos de polipapel. Se notaba cada vez más en los tachos de basura, en las veredas y en las calles. Estudiamos las distintas alternativas que existían afuera y fuimos tomando lo mejor de cada una para desarrollar Café Circular”.

En cuanto a la respuesta de los establecimientos gastronómicos y el público, Bancalari resalta que, hasta ahora, fue “excelente”: “Estamos encontrando que la mayoría de las cafeterías tienen mucho interés en asumir su protagonismo y su responsabilidad en tener un planeta más limpio.

Gastronomía sustentable

Es muy interesante ver cómo la sustentabilidad es un tema presente en el sector, y cómo la mayoría tiene algún tipo de acción o estrategia para sumar impacto ambiental. Con Café Circular les estamos dando la posibilidad de sumar una nueva acción y potenciarla mediante la red, y eso les gusta mucho, la idea de una acción compartida donde usemos la fuerza del mercado para lograr ese impacto ambiental”.

Y agrega, con respecto a los consumidores: “Hay muchísimos buscando alternativas para ser más sustentables. El tema de la taza propia es excelente, es lo mejor en realidad, pero es fácil de olvidar y hay que tenerla siempre encima y con esto les facilitamos la logística”.

Las cafeterías que forman parte de la Comunidad Bistro y ya son parte de Cafe Circular son:

  • Lattente Café: Thames 1891, Palermo, CABA
  • Lattente Café: Migueletes 509, Cañitas, CABA
  • Surry Hills Café: Jorge Luis Borges 1842. Palermo, CABA
  • RVR Café: Malabia 1148. Palermo, CABA
  • Fauna Café: Malabia 1578, Palermo, CABA
  • Blanca Deco: Soldado de la Independencia 1177, Las Cañitas, CABA
  • La Bici: Serrano 907, Villa Crespo, CABA

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia. Son claves a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS