Kilómetro cero, la nueva medida de los consumidores

Gastronomía Sustentable, Menú

El recalentamiento global genera que los consumidores exijan una regionalización de la oferta gastronómica. Todo para asegurar la frescura de los productos y para evitar movilizarlos desde lejanas latitudes. Esta movida impulsa a los empresarios del sector a buscar proveedores más cercanos.

Hoy en día, los consumidores buscan mejorar su alimentación y orientarse hacia una dieta más saludable. Esto implica informarse cada vez más sobre el origen de lo que comen. Pero también sobre la calidad de los productos que les sirven en los restaurantes, bares, cafés, y delivery. 

La trazabilidad de los productos permite conocer cómo es la cadena de producción y transporte. Hasta llegar al destino final, la mesa del cliente. Esto sirve para dar certeza sobre el origen y la calidad de lo que se ingiere. Pero hoy las exigencias de los clientes van mucho más allá. 

El compromiso con causas como la protección del medio ambiente, hace que los consumidores den prioridad a esta iniciativa. 

Este término representa la regionalización de la oferta, implica que los productos consumidos sean provistos por productores ubicados a menos de 100 kilómetros de distancia. De esta manera, se garantiza la frescura de los alimentos y se evita movilizarlos desde lejanas latitudes. Acompañado con su consecuente ahorro en energía y combustibles.

Además, ya no hacen falta condiciones especiales de envasado para que los productos se mantengan en buenas condiciones durante su transporte. Por lo tanto, se reduce el uso de materiales no biodegradables como los plásticos. Y esto también disminuye las pérdidas por deficiencias en el transporte y almacenamiento. Diversos estudios calculan que 2/3 partes de los alimentos se desperdician por culpa de la excesiva intermediación. 

Así como surge todo un movimiento a favor de los productos orgánicos, biodinámicos o de estación. El concepto de kilómetro cero se va imponiendo cada vez más. 

Encima, para los empresarios gastronómicos, el costo de estos productos es menor, su transporte y logística son más baratos. Esto los impulsa a buscar proveedores más cercanos. Y, para brindar mayor transparencia, el gobierno argentino entrega la acreditación correspondiente a los productores que cumplan con las normas del kilómetro cero.

Un aspecto esencial para el éxito de un emprendimiento gastronómico tiene que ver con el software empleado para la gestión. En todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar. La gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS