Cómo servir agua sin botellas de plástico y no morir en el intento

Gastronomía Sustentable

Decile chau a las botellas de plástico y conocé las opciones que ya existen en la Argentina para que los establecimientos puedan adaptarse a la creciente demanda ecofriendly de los consumidores.

El consumo de bebidas envasadas en botellas de plástico empieza a ser cuestionado en todo el mundo. Los consumidores son cada vez más conscientes del daño que este material provoca en el medio ambiente. De ahí que busquen opciones de envases que se puedan biodegradar o reciclar con mayor facilidad.

Para los establecimientos gastronómicos, este no es un detalle menor, ya que sus clientes les van a demandar que adopten prácticas ecofriendly. O, en su defecto, elegirán aquellos que ya las hayan incorporado.

Pero en el caso del agua, a primera vista parece una traba insalvable. ¿Cómo servir agua de buena calidad y sabor agradable en los bares, restaurantes, cafés y pizzerías sin recurrir a las botellas de plástico? Afortunadamente, ya existen en la Argentina distintas opciones para descartar el uso de estos materiales a la hora de servir agua en las mesas.

Empresas

Tres empresas ya operan en nuestro país aportando una solución amigable con el medio ambiente y pensada para el sector gastronómico.

AQA y Agua Local brindan equipos para purificar y remineralizar el agua de red de un mismo establecimiento, que además puede ser enfriada y servida en el momento con y sin gas, en botellas de vidrio reutilizables.

Por su parte, Salvador (SLVDR) ofrece agua con y sin gas, envasada en latas de aluminio, ya que este material es 100% reciclable. Esto quiere decir que pueden ser recicladas sin fin, sin comprometer su calidad.

“En la Argentina hay un público muy fuerte en busca de opciones sustentables para sus consumos. Ese movimiento social, joven y responsable de sus acciones en relación al medio ambiente es el que busca consumir sin dañar todo lo que nos rodea”, explica Tomás Kelly, de Agua Local.

“Ningún plástico en el mundo se ha degradado todavía, dado el tiempo que esto conlleva. A su vez, el impacto ambiental se ve reflejado en la huella de carbono que el transporte de estos productos representa. AQA es 0% plástico y 0% desperdicios, alentando a reducir (y ojalá pronto eliminar) el uso de plásticos que tanto daño le causan a nuestro hogar”, aporta por su lado Ignacio Musmanno, de AQA.

De acuerdo con Santiago Zubillaga, de SLVDR, “el sector gastronómico tiene un rol importante en la eliminación de plásticos de un solo uso, ya que tiene una participación muy alta en el consumo de plásticos. Creemos que el sector gastronómico debe comprometerse a reducir el consumo de plástico empujando a sus consumidores a reemplazarlo.”

Beneficios

Tanto para los establecimientos como para los consumidores, el beneficio de adoptar este tipo de prácticas no solo redunda en un mayor respeto al medio ambiente. También en la salud.

“La mayoría de las botellas de plástico están fabricadas con PET (polietileno tereftalato), que contiene una sustancia química (Bisfenol A), la cual contamina no solo el medio ambiente, sino que es perjudicial para el cuerpo humano”, advierte Tomás Kelly, de Agua Local.

Y agrega: “Inclusive se ha descubierto que más del 90% de las botellas contienen micro plásticos en su interior, los cuales ingerimos. Aún no hay estudios que demuestren el daño que pueden causar estos micro plásticos, pero sin dudas es mejor evitarlos que consumirlos”.

¿Querés que tu local gastronómico sea más ecofriendly? En nuestra sección de Gastronomía Sustentable investigamos, hablamos con expertos y te damos herramientas para que tu local haga todo lo posible para cuidar el planeta.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS