Porco, el restaurant sustentable que no para de aprender

Foodtech, Gastronomía Sustentable

Entrevista a Benjamín Saragoza uno de los dueños del establecimiento gastronómico, que busca un camino mas sustentable, que está dando que hablar en Zona Norte.

Si el poeta español Antonio Machado inmortalizó los versos “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, bien se podría decir que el restaurant Porco los adoptó en su “camino” hacia el universo sustentable. Porque su aprendizaje es constante, de acuerdo con la visión de Benjamín Saragoza, uno de los dueños de este establecimiento gastronómico ubicado en el Tigre que está dando que hablar.

“Porco no nace originalmente con esta orientación, pero sí nace con la idea de una carta estacional, siempre plasmada en Flora y Fauna. Utilizando siempre productos de temporada. Enseguida nos dimos cuenta que de ese modo nos iríamos encasillando en ser sustentables al largo o corto plazo. Es el día de hoy que seguimos aprendiendo y creciendo en el aspecto sustentable”, empezó explicando Benjamín.

El restaurant cuenta con huerta propia (va camino a abastecer todas las necesidades de la cocina) y seis paneles solares que abastecen de energía a parte del establecimiento. Además, los comensales reciben sorbetes reutilizables y el packaging para take away es biodegradable.

Desafío

En cuanto al desafío de apostar por el camino de la sustentabilidad, Benjamín indicó que el mayor de ellos es no contar con facilidades para el reciclado. Desde el municipio empezaron hace relativamente poco. Pero no ofrecen tachos de colores, ni recolección de reciclables, y eso suma tareas a quienes ya tenemos muchas acá adentro, que sería llevar todo a centros de reciclaje”. 

Con respecto a la estructura del restaurant, Benjamín explicó que “el galpón entero está montado sobre todos materiales reciclados. Compramos la mayoría a empresas de demolición, para poder reutilizar materiales que ya se creían perdidos o dañados. Gracias a algunas mentes brillantes que nos ayudaron en el armado del galpón, sacamos de lo que algunos creían que era basura, grandes creaciones”.

Recomendaciones

Benjamín también dio algunas recomendaciones a quienes quieran incursionar en el negocio de la gastronomía sustentable: “Tener paciencia, porque no vivimos en un país con políticas sustentables. Porque sale muchísimo más barato no ser sustentable que serlo. Además, en un país con una economía tan frágil, muchas veces tenemos miedo de invertir y eso hace que terminemos eligiendo lo fácil y barato, que son justamente todas las cosas que contaminan”.

Por último, el empresario recordó que, como bien decía Machado, el camino se hace andando: “Se puede empezar por algo, y después ir creciendo en sustentabilidad. No hace falta ser sustentable al 100% desde el día uno. Si la economía no lo permite, empezar de a poquito. Y, lo más importante, predicar con el ejemplo. No ser solo palabras, ser acciones”.

¡Los invitamos a seguirlos en instagram y a ir a cenar a este gran restaurante sustentable!

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software de gestión para restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia. Es clave organizar la gestión, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS

    Accesorios de Bistrosoft, tu paso a una nueva dimensión

    Accesorios de Bistrosoft, tu paso a una nueva dimensión

    Conocé todo lo que los accesorios de Bistrosoft tiene para ofrecerte y hacerte la vida más fácil en tu negocio. Cada vez más negocios gastronómicos se suman a la ola tecnológica, en esta era de pandemia en la que ya todos los clientes se adaptaron a usar códigos QR,...