La gastronomía busca alternativas ante el fin de los ATP

Equipo de trabajo, Reinventarse durante Covid-19

Los empresarios del sector negocian con el Gobierno otras variantes para sostener la gastronomía en 2021.

La cuenta regresiva para definir las ayudas del Gobierno en 2021 a bares, restaurantes, pizzerías y cafés ya empezó. Y todos los empresarios del sector de la gastronomía están muy apurados por encontrar otras alternativas ante el fin del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Porque estableció, durante la pandemia, asignaciones compensatorias de salario para pagar al personal de las empresas en crisis.

El objetivo de las cámaras que nuclean a estos establecimientos es lograr que los ATP se extiendan por lo menos hasta junio del año próximo. Esto permitiría evitar el cierre de cientos de empresas en riesgo por la caída de la actividad. La gastronomía involucra no solo a su propio local, sino a muchos otros negocios que lo ayudan a crecer.

Quienes se presentaron ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación son la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines (APPYCE); la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines; y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

El pedido es urgente, ya que las ventas del sector muestran caídas de hasta un 40% en promedio en lo que va de 2020. Y estos datos no fueron más dramáticos si no fuera por el sostén público que aportaron los ATP. La gastronomía necesita ayuda para poder afrontar el 2021.

Otras alternativas

Por eso, ante la posibilidad de que el programa se discontinúe para reducir el gasto público, surjan otras alternativas para no dejar caer a las empresas gastronómicas que más ayuda necesitan. Porque todavía sigue siendo incierto el panorama de reactivación económica, muy dependiente de la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus. Es por eso que la gastronomía se unió y encontró nuevas alternativas.

Entre las opciones presentadas al organismo público figuran las siguientes:

#1. REPRO especial para el sector. Es el Programa de Recuperación Productiva que brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa equivalente al salario mínimo durante 12 meses.

#2. Baja del IVA del 50%. Junto con esta medida, se propone la aplicación de los saldos existentes de este impuesto al pago de las contribuciones patronales.

#3. Facilidades crediticias. Se evalúa la posibilidad de obtener renegociaciones de plazos de pago y quita de intereses de los créditos tomados por empresas del sector gastronómico.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS