Subsidios públicos para sostener a los restaurantes

Reinventarse durante Covid-19

El gobierno británico paga el 50% de la cuenta de los clientes para impulsar que vuelvan a comer en restaurantes. El programa ayudó a aumentar hasta un 25% la facturación.

En medio de la peor crisis del sector gastronómico, hay gobiernos que buscan soluciones para evitar el cierre de miles de establecimientos. Por eso les queremos dejar un ejemplo en Europa. Es el caso del Reino Unido, donde las autoridades lanzaron un plan para impulsar que la gente vuelva a salir a comer. Para ello, el gobierno subsidia el 50% de la cuenta en los restaurantes, bares y cafeterías.

El programa se llama “Eat Out to Help Out” (Comé afuera para dar una mano) y ha sido una brisa de aire fresco para los empresarios gastronómicos. Porque aparte de la cuarentena, agosto es un mes en el que la ocupación cae por ser período de vacaciones de verano.

Creado por el Ministerio de Economía británico, esta visión de la gastronomía post covid busca que miles de pequeñas empresas no quiebren y que el desempleo no se dispare. Pero, además, la medida ya demostró ser muy exitosa, según una encuesta.

Crecimiento

En las dos primeras semanas de agosto, el número de personas que fueron a comer a un bar o restaurante de lunes a miércoles (son los días que se subsidia el cubierto) creció un 26% con respecto al mismo período de 2019. En ese momento no había restricciones por el coronavirus como ahora.

En cambio, entre el jueves y el domingo, la cantidad de comensales cayó un 30% con respecto a agosto de 2019. Estos días, en que no se brinda el subsidio, sufrieron una caída inevitable por la crisis sanitaria.

A pesar de que durante la pandemia cerraron 1467 restaurantes en el Reino Unido. El subsidio (de hasta 10 libras por cuenta, casi mil pesos argentinos) fue muy bien aceptado por todos, tanto emprendedores como clientes.

Para los especialistas, “hay que reconocer que el programa del Ministerio de Economía británico fue un verdadero éxito”. Y una manera creativa de evitar que miles de personas se quedaran sin trabajo en el sector gastronómico.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS