Cocinas fantasma, la nueva alternativa gastronómica

Delivery, Reinventarse durante Covid-19

Descubrí qué podés hacer para convertir tu establecimiento en un “dark kitchen” durante la cuarentena.

Con el coronavirus, el sector gastronómico tuvo que adaptarse rápidamente al nuevo contexto de la pandemia y adoptaron las cocinas fantasma. La cuarentena impide a los clientes asistir a los restaurantes, bares, pizzerías y cafés. Por eso se vuelve fundamental la implementación de sistemas de gestión gastronómica que incluyan una integración con las aplicaciones de delivery.

En este sector, servicios de entrega de comida a domicilio como PedidosYa, Rappi y Glovo son los aliados imprescindibles para seguir funcionando.

Pero que los establecimientos no puedan recibir a sus clientes en sus comedores y salones no les impide buscar otras maneras de seguir en contacto con ellos. Una de ellas es la que se conoce como “dark kitchens”, o “cocinas fantasma”.

Este concepto existe desde antes del Covid-19. Y consiste en espacios donde solo se elaboran comidas para ser entregadas mediante los servicios de delivery. Incluso en una misma de estas cocinas se pueden llegar a preparar distintos tipos de comida, tales como pizza, sushi, pasta, carne, empanadas, etc.

Ventajas

Las cocinas fantasma cuentan con varias ventajas: no necesitan una gran inversión para comenzar y manejan costos de alquiler más bajos. No requieren superficies muy grandes, ni tampoco lugares de alta visibilidad. Además, no hace falta contar con personal de atención al cliente, ni gastos en decoración, áreas de estacionamiento, etc.

Para los empresarios gastronómicos que buscan cómo sobrellevar la cuarentena, las cocinas fantasma son una alternativa. Porque les permite seguir operativos hasta que se autoricen las reaperturas. Incluso este modelo puede ser aplicado en restaurantes de alta gama, que pongan el foco en la calidad del producto y del packaging a entregar a domicilio.

Probablemente, quienes experimenten en estos momentos con un servicio de dark kitchen, encuentren su utilidad post Covid-19. Con la ayuda de un buen sistema de gestión y un software de delivery, la atención en un salón comedor puede complementarse con cocinas fantasma. Para abastecer a los clientes que prefieran recibir sus comidas a domicilio. Ya son varios los restaurantes que abrieron en paralelo franquicias- Dedicadas solamente a la cocina y el delivery, un fenómeno que promete seguir creciendo.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS

La revolución del packaging sustentable en el delivery

La revolución del packaging sustentable en el delivery

Llegó el delivery que cuida el planeta. Decile adiós a las bandejas y cubiertos descartables de plástico o aluminio y conocé qué hay de nuevo realizado en materiales biodegradables y compostables. En el delivery del sector gastronómico, todos concuerdan en que la...