Robo hormiga, puede afectar hasta un 30% de tu facturación

Bistrosoft, Equipo de trabajo

Aprendé a controlar y evitar este delito en tu negocio por parte de empleados, proveedores y clientes.

El robo hormiga es un flagelo que sufre todo el sector gastronómico, por más que se parezca al incesante goteo de una canilla que pierde. Porque no involucra a grandes volúmenes de una sola vez, pero sí puede terminar afectando hasta un 30% de tu ganancia y un 15% de tu inventario.

Se trata del hurto en pequeñas cantidades de parte de tu inventario o accesorios, realizado por alguno (o varios) de tus empleados, proveedores o clientes. Consiste en robarse, por ejemplo, saleros, cubiertos, utensilios de cocina, productos de limpieza, materia prima del inventario, efectivo de la caja, o incluso en vender cafés y no facturarlos. En definitiva, el límite al robo hormiga está dado por la “creatividad” del (o los) ladrones, capaces de hurtar objetos pequeños sin ser descubiertos.

Consejos

Sin embargo, existen algunos consejos para evitar esta clase de delitos o, por lo menos, hacerlos más difíciles.

1. Identificar qué se está robando con mayor frecuencia. En general, se trata de productos pequeños y caros. Una manera de reducir este tipo de hurto es colocarlos en lugares más visibles y asignar un responsable a cargo de su control.

2. Instalar un software gastronómico. La solución que te provee Bistrosoft es una buena manera de incentivar a tus clientes a realizar pagos electrónicos. Además, ayuda a que tus empleados tengan un mejor manejo del efectivo y a que todas las comandas queden registradas, ya que los mozos las tienen que cargar en el sistema para que la cocina o el bar las preparen.

3. Control de inventario. El software gastronómico de Bistrosoft es ideal para llevar mejor el control de los ingresos y salidas de productos del inventario, conteo de ingredientes y costos, cantidades que se compran y periodicidad.

4. Sistemas de seguridad. Colocar cámaras en las cocinas, despensas, caja y otras áreas vulnerables al robo hormiga también ayuda a hacerlo más difícil a tus potenciales ladrones.

5. Capacitación al personal. Compartir con ellos tu preocupación y capacitarlos para un correcto manejo de inventarios y flujo de caja es útil para que sepan que hay premios y castigos por buenos manejos y pérdidas de mercadería. Si se asignan responsabilidades compartidas, resulta más fácil el control.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS

    Diferentes formas de aumentar el ticket promedio

    Diferentes formas de aumentar el ticket promedio

    Una de las estrategias más veloces para mejorar tu facturación pasa por esta métrica de ticket promedio. Si andás buscando cómo mejorar la facturación de tu bar, restaurante, pizzería o cafetería de manera rápida y sencilla, esta nota es para vos. Porque muchas veces...