El boom de las cafeterías de especialidad

Covid-19 y gastronomía, Delivery, Menú

Conocé en qué consiste esta variedad Premium de la famosa infusión y cómo se adaptaron las cafeterías a la pandemia.

En el mundo del café, todas aquellas cafeterías que obtienen calificaciones superiores a 84 puntos en una escala que llega hasta los 100 pueden ser consideradas como “cafeterías de especialidad”. Esta distinción de calidad es otorgada por catadores profesionales y se basa en el aroma, sabor, personalidad y ausencia de defectos en el producto.

Pero para poder acceder a tan noble distinción existe asociaciones especializadas en todo el mundo que auditan la calidad de los distintos cafés de especialidad. Estas organizaciones son los árbitros que evalúan, califican y distinguen los cafés singulares.

Detrás de este concepto se quiere valorar cada paso de la producción para establecer los más altos estándares homogéneos de calidad. Al ser un producto complejo, lo que se busca es alcanzar el potencial máximo de sabor. Es así que cada etapa del proceso tiene un peso decisivo en el producto final. Siempre tiene que ser de excelencia para ser considerado de especialidad.

Antes, los porteños acostumbraban a tomar el café de máquina sentados en las mesas de los cafés o acodados a las barras. Pero hoy se llegó a un nivel de sofisticación superior gracias a las cafeterías de especialidad. A tal punto que, en los últimos años, éstas se convirtieron en un boom en Buenos Aires.

Variedades

Allí, se pueden degustar distintas variedades de esta noble bebida que inspiró al compositor Giuseppe Verdi a decir que “el café es un bálsamo para el corazón y el espíritu”.

Ya se cumplió una década desde el primer desembarco de las cafeterías de especialidad. Cada vez mas fanáticos que las recomiendan en las redes y cada vez más locales donde degustar las distintas variedades.

Si bien la pandemia de coronavirus impactó en este negocio como en el resto del sector gastronómico, los empresarios dedicados a la comercialización de cafés singulares tuvieron reflejos rápidos para adaptarse al entorno cambiante.

Fue así que muchos entendieron que había que apostar fuertemente por los servicios de delivery y de take away Además incorporar las últimas herramientas tecnológicas y software gastronómicos que también potencian esa nueva demanda de sus clientes. De esta manera, las cafeterías se lanzaron a ofrecer a domicilio variedades de café en grano junto con productos deli para acompañar esta increíble infusión.

Recomendaciones

Leer «Manual del Café. Guía definitiva para comprar, preparar y tomar del periodista» de Nicolas Artusi, alias @sommelierdecafe , periodista y especialista en café.

Escuchar «Clínica de café» entrevista a Nicolas Artusi en Metro y Medio, una conversación divertida donde se revelan muchos secretos del café.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS

    Diferentes formas de aumentar el ticket promedio

    Diferentes formas de aumentar el ticket promedio

    Una de las estrategias más veloces para mejorar tu facturación pasa por esta métrica de ticket promedio. Si andás buscando cómo mejorar la facturación de tu bar, restaurante, pizzería o cafetería de manera rápida y sencilla, esta nota es para vos. Porque muchas veces...