Por qué la tecnología se impone en el sector gastronómico

Foodtech

Palabras como Inteligencia Artificial, robótica y software inteligente se están volviendo de uso cotidiano en el rubro gastronómico.

Es un hecho que la tecnología se convirtió en una herramienta fundamental de la vida cotidiana. Sería difícil adaptarse a un mundo en el que no existieran los teléfonos celulares, las aplicaciones, el software, el bluetooth y tantos otros desarrollos tecnológicos que son utilizados cada día. Pero curiosamente, en la gastronomía, la tecnología no se impuso todavía tanto como en otros sectores de actividad.

Sin embargo, las empresas desarrolladoras de productos tecnológicos saben que, en los próximos años, se va a dar una verdadera revolución en este sentido. Que apunta a mejorar dos aspectos muy específicos de la industria gastronómica: una mayor eficiencia, tanto en materia de costos, como en la experiencia del cliente.

Algo que los propietarios de restaurantes, bares, pizzerías, cafés y delivery conocen muy bien es lo dinámico que es su negocio y la necesidad de adaptarse muy rápido a los cambios. Un entorno volátil, la alta competencia y unos márgenes de ganancia muy estrechos obligan a todos a tener muy buenos reflejos. Y, además, a incorporar sin demora las prácticas y herramientas que sirvan para mantenerse competitivo. 

Por eso, palabras como Inteligencias Artificial, robótica y software inteligente se están volviendo de uso cotidiano en el rubro gastronómico. Estos son algunos de los términos con los que los empresarios del sector se empiezan a familiarizar:

#1. Blockchain. Los clientes demandan cada vez más conocer toda la información sobre los productos que ingieren (procedencia, calidad, etc.). Por eso, contar con la trazabilidad de los alimentos ofrecidos mediante tecnología blockchain aporta valor agregado y ayuda a mantener la confianza en los establecimientos gastronómicos. Esto marca un diferencial frente a la competencia.

#2. Redes sociales. Hoy en día, los clientes definen su salida a comer o a tomar algo con el objetivo de que se convierta en una experiencia única. Para muchos, esto les permite interactuar con sus grupos o comunidades en las redes sociales. Por eso, los empresarios del sector tienen que pensar su propuesta gastronómica en base a este aspecto. Eso implica agregar un diferencial que sume para que sus establecimientos sean promocionados a través de las redes. Puede ser un espectáculo, un ambiente especial o una decoración original. 

#3. Pedidos online. El mercado de delivery online está creciendo de manera vertiginosa. Esto obliga a todos a contar con el software más adecuado para formar parte de ese canal de ventas. Que se suma a los sistemas de gestión, sistemas POS, de manejo de comandas y de inventarios, los cuales son el “corazón” tecnológico de todo emprendimiento gastronómico.

#4. Aplicaciones. Con un gran potencial en el sector, se trata de una herramienta que va a atraer a muchos más clientes en los próximos años. En países desarrollados y en grandes cadenas ya se están utilizando para dar a conocer ofertas por tiempo limitado, semanas gastronómicas, promociones, programas de fidelización, tarjetas de cliente frecuente, etc. A medida que cae su costo de desarrollo, se convierten en una poderosa herramienta a disposición de establecimientos gastronómicos de menor tamaño.

#5. Robótica. Para muchos, hablar de robots en gastronomía todavía suena a ciencia ficción, pero ya empezaron a formar parte del espectro de soluciones tecnológicas. Desde autómatas que cocinan, empacan, limpian, atienden a clientes y entregan pedidos de delivery, esta frontera de la tecnología va a ser una realidad en la Argentina de los próximos años.

#6. Máquinas expendedoras. La revolución 2.0 de las máquinas expendedoras viene de la mano de la Inteligencia Artificial. Dotadas de tecnología de reconocimiento facial e interpretación de historial de pedidos, estas máquinas también van a ir apareciendo en la vida de todos los días.

#7. Inteligencia Artificial. Es la gran revolución que se viene en el sector gastronómico. Probablemente, el primer uso de la Inteligencia Artificial (IA) se note en los delivery, a través de los chatbots. Así como los bancos ya los tienen incorporados a su servicio de atención al cliente, en la gastronomía, las entregas a domicilio, la gestión de reservas y las consultas de los clientes son el primer segmento donde su uso va a crecer de manera exponencial. Porque la IA mejora la experiencia en la interacción entre personas y chatbots, gracias al aprendizaje automático que permite conocer sus gustos para realizarles sugerencias más acertadas.

Sin embargo, el mundo de la IA aplicada a la gastronomía es mucho más amplio: desde la gestión de establecimientos hasta la administración de inventarios, finanzas y horarios. Porque la IA empleada en esta clase de software analiza los datos (como las cifras de ventas), hace proyecciones y ajustes en el flujo de trabajo o decisiones de compra. Todo esto sirve para reducir costos y errores, mejorar la experiencia de los clientes y hacer más rentables y eficientes las campañas de marketing. 

Un aspecto esencial para el éxito de un emprendimiento gastronómico tiene que ver con el software empleado para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente. Administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios son elementos claves. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS