Comenzá ya a reciclar en tu local gastronómico

Gastronomía Sostenible

Aprendé a gestionar tus residuos, en tu local gastronómico, de manera eficiente y respetando el medio ambiente.

Hasta hace unos años atrás, adoptar buenas prácticas vinculadas al cuidado del medio ambiente en tu negocio era un plus que te aportaba clientes con conciencia ecológica. Pero hoy es cada vez más importante aprender a no desperdiciar alimentos y a reciclar, porque el éxito de tu emprendimiento gastronómico depende de ello.

Ya no es una opción no reciclar en tu establecimiento gastronómico, ya que tus clientes también te evalúan en función de tu compromiso medioambiental. Por eso, cuanto antes empieces a reciclar, mejor va a ser para tu negocio.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también está comprometido en esta tarea, ya que cuenta con un Centro de Reciclaje en el barrio de Villa Soldati, donde se encarga de recuperar las botellas PET, papeles, cartones, vidrios, metales y residuos orgánicos, cada uno de ellos por separado.

Regla de las 4 R

En el caso de tu negocio gastronómico, tené en cuenta que se trata de gestionar de la manera más eficiente los kilos de residuos que se generan semanalmente, tales como botellas, latas, papel, cartón, plástico y restos de comida. Para ello, te conviene separar los residuos y cumplir con la regla de las 4R: reducir, reutilizar, redistribuir y reciclar. Estos son los hábitos que te conviene adoptar:

1. Aceite de cocina usado. Tené en cuenta que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua, de ahí la importancia de adoptar buenas prácticas y no tirarlo por la pileta. Para reciclarlo, guardalo en un recipiente apropiado y dejalo en los puntos de entrega de reciclaje (puntos verdes) o contenedores específicos que tengas cerca de tu negocio.
2. Plásticos. Guardalos en un recipiente aparte para que luego puedan ser reciclados todos juntos. Y acordate que una bolsa de plástico puede tardar 50 años en degradarse, así que, en la medida en que puedas reemplazarlas por bolsas de papel para tu servicio de delivery y take away, mucho mejor.
3. Papeles y cartones. Al igual que con los plásticos, separalos del resto de los residuos para que luego puedan ser reciclados correctamente.
4. Vidrios. Mismo caso que en los plásticos y en los papeles y cartones, que son de los materiales que más se pueden reciclar.
5. Productos químicos. Tu establecimiento maneja una serie de productos, ya sea para combatir plagas, de limpieza, etc., que tienen que ser desechados de la manera correcta. Al igual que con los aceites, hace falta que tu negocio se ponga en contacto con tu municipio para averiguar cómo desprenderte de estos residuos, que son altamente contaminantes.

Les dejamos un video para inspirarlos a todos un poco para cuidar un poco más el planeta desde la gastronomía.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS