El protocolo gastronómico para la temporada de verano

Reinventarse durante Covid-19

Los empresarios comienzan a conocer cómo se organizaría el servicio frente al protocolo en los principales destinos turísticos del país.

Definir cómo va a ser la temporada de verano es, todavía, una quimera. Y lo mismo saber con certeza bajo qué condiciones van a abrir los bares, restaurantes, pizzerías y cafeterías en los principales destinos turísticos del país. Lo único seguro es, hoy por hoy, que la pandemia de coronavirus aún no se terminó. Pero de a poco se van definiendo el protocolo para el sector gastronómico en temporada.

Son los inconvenientes de imaginar la gastronomía post covid, con el virus todavía muy presente. Por ahora, de lo que queda claro es que el servicio gastronómico prestado a través del take away y delivery funcionan y van a seguir. Ahora falta ver cuándo se podrá avanzar hacia la gastronomía al aire libre, colocando mesas y sillas fuera de los espacios cerrados. Y, más adelante, en el interior de los locales.

En esa dirección se mueven los protocolos que se están diseñando: en los lugares de veraneo se evalúa peatonalizar las calles de los polos gastronómicos. La idea es liberar espacio para que la gastronomía tenga una opción más ventilada y saludable en la vía pública junto con el protocolo determinado.

Mar del Plata

En la Costa Atlántica, Mar del Plata es la que más avanzó en esta nueva fase. Hace un mes que la ciudad habilitó la atención en salón y al aire libre, primero en cafeterías, y luego en bares y restaurantes.

En el interior de los locales se instalaron mamparas de separación entre mesas muy cercanas. Además, se diseñaron boxes para familias o grupos. Y, por supuesto, el uso del barbijo y del alcohol en gel es obligatorio para todos, tanto empleados como clientes.

Por otra parte, las cartas deberán ser de plástico, para poder desinfectarlas cada vez que se libera una mesa. Aunque también se impulsará la implementación de menús con códigos QR para evitar el contacto físico. En cuanto a los manteles y servilletas, serán todos de material descartable y se cambiarán cada vez que se libere una mesa.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS