Menú de estación: el secreto para cuidar el medio ambiente

Gastronomía Sostenible, Menú

Cada vez más establecimientos gastronómicos se suman a esta nueva movida de menú de estación. Esta iniciativa busca privilegiar los productos estacionales y de kilómetro 0.

El menú de estación viene pisando fuerte en el sector gastronómico. No es masivo todavía, pero va camino a serlo. Porque cada vez más los clientes privilegian comer en aquellos lugares que muestran conciencia ecológica y respeto por el medio ambiente.

En Europa y Estados Unidos ya está bien instalado el concepto y consiste en privilegiar, en las cartas de los restaurantes y bares que sirven comidas, platos elaborados con productos de cada temporada.

De hecho, en la Argentina ya existe desde hace varios años el proyecto “M.E.S.A. de Estación”, organizado por A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina). Que propone un menú de estación cada tres meses en distintos restaurantes del país para promocionar los productos de la temporada.

Por qué te conviene

¿Por qué conviene tener un menú de estación en un local gastronómico? En primer lugar, porque es una buena manera de cuidar el medio ambiente, evitando el uso de alimentos conservados en cámaras frigoríficas, que suelen ser transportados desde largas distancias.

De esta manera, apoyás también la política de privilegiar productos de “kilómetro 0”, es decir, que hayan sido cultivados y producidos cerca de tu lugar de residencia. Así apoyás la producción local y, al mismo tiempo, reducís el costo de tus materias primas para bajar los precios de tu carta.

Pero también porque los productos de estación son más frescos y sabrosos y tienen un mayor aporte nutricional. Además, podés ir variando tu carta según cada temporada, lo que aumenta el atractivo de tu negocio gastronómico.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia. Es clave a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS