Aprendé a reducir el desperdicio en tu local gastronómico

Gastronomía Sustentable, Reinventarse durante Covid-19

Los últimos datos de la ONU sobre el desperdicio de alimentos son un aliciente para aplicar las mejores prácticas en este sentido.

El desperdicio de alimentos es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas y que está íntimamente vinculado con el recalentamiento global. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, en el año 2019 se tiraron a la basura 1,3 billones de toneladas de alimentos.

«El impacto ambiental es enorme. Para tener una idea de la escala de esto, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del planeta, solo detrás de China y Estados Unidos», explicó Richard Swannell, director del estudio de la ONU.

Y de este total de alimentos tirados a la basura, un 40% corresponde al sector gastronómico, lo que muestra que se pueden mejorar mucho más las prácticas en este sentido.

Estrategias

¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos en un bar, restaurant, pizzería o cafetería? Muchos establecimientos ya han implementado algunas estrategias que les hay ayudado a mejorar y son sencillas de replicar.

#1. Software gastronómico. Adoptar un sistema gastronómico en un establecimiento es la mejor manera de optimizar los procesos y evitar que los mozos o los empleados de la cocina se confundan con las comandas, lo que termina impactando en los productos que se desperdician. También medir que es lo que mas y menos se vende para prevenir desperdicios.

#2. Control en las compras de productos frescos. Estos productos son los que más se tiran en un local gastronómico si no son cocinados rápido. Por eso, optimizar este proceso es fundamental para reducir el despilfarro. El control de stocks también es clave aquí.

#3. Educación. Es fundamental que los empleados entiendan la importancia de adoptar estas prácticas, para que todos se esfuercen en reducir la cantidad de comida que termine en la basura.

#4. Cantidades servidas. Conviene identificar qué productos del menú no son consumidos en su totalidad para adaptar las cantidades servidas y reducir el desperdicio.

#5. Sobras. También es útil ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse las sobras. Esta práctica está cada día más expandida en los establecimientos gastronómicos.

#6. Donaciones. Además, no hay que tener incomodidad de donar las sobras, con una buena presentación, a las personas más necesitadas. En estos tiempos de pandemia, se convierte en algo más que valorado.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS