Mapa de Barmaids de Argentina: visibilizar el trabajo de las mujeres en las barras

Gastronomía Sostenible

Entrevista a Laura Marajofsky, fundadora de la plataforma que registra la labor de las mujeres en el sector de la coctelería y afines del país.

En un mundo históricamente tan masculino como el de las barras y los barmen, empezar a hablar de las barmaids de la Argentina es un soplo de aire fresco. Y conocer con mayor profundidad y detalle quiénes son esas mujeres en el sector de la coctelería y afines (destilados, vino, café, té y cerveza), un incentivo para ir a conocerlas y probar sus preparaciones.

Por eso es tan encomiable el trabajo que lleva adelante Laura Marajofsky con su “Mapa de Barmaids de Argentina” (se puede ingresar a https://mapadebarmaids.com.ar/). En diálogo con Bistrosoft, Laura contó algunos detalles de su iniciativa.

Bistrosoft: ¿Qué fue lo que más te sorprendió del proyecto desde que comenzó hasta el día de hoy?

Laura Marajofsky: Fueron muchas cosas que nos sorprendieron y fueron cambiando. Me sorprendía ver la receptividad de las chicas y lo contentas que estaban de sumarse a la comunidad. Estaban emocionadas de que estuviéramos poniendo el foco en ellas. Creando un mapa online con casi 600 mujeres del ámbito de la gastronomía, visibilizando quiénes son, dónde están y qué hacen.

Mayores desafíos

B: ¿Cuáles son los mayores desafíos que tienen que enfrentar las mujeres en este sector?

LM: De a poco, nos fuimos dando cuenta de necesidades y problemas que tenían las mujeres dentro de la gastronomía. Ya ahora, con más de tres años, te digo que las malas, condiciones, la precarización y el sexismo no sorprende…”.

B: ¿Qué se puede hacer para evitar estas situaciones?

LM: Seguimos creciendo y enfocando esfuerzos en capacitación, difusión, consultorías de género y salud en gastronomía. Los diferentes casos que hubo de famosos chefs denunciados refuerzan la idea de que hay que seguir informando, hay que traer a la luz todas las experiencias y pasarlas a números, así tenemos estadísticas de todo lo que pasa para poder mejorar.

B: ¿Cuáles son sus próximos objetivos con el ‘Mapa de Barmaids’?

LM: Ahora vamos a comenzar a expandirnos a Chile y México.

Página web e Instagram de MapaBarmaids

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia a la hora de organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

ETIQUETAS :

SUSCRIBITE A NUESTRO

Newsletter

    BLOGNOTAS RELACIONADAS