El restaurant cerrado por la cuarentena que siguió delivery

Reinventarse durante Covid-19

Conocé cómo hizo para seguir teniendo ingresos y no dejar de operar.

¿Qué chef, bartender o empresario del sector no se angustió viendo cómo se dificultaba su negocio por la cuarentena? Hoy parecería que la única opción para evitar el cierre de un restaurant, bar, pizzería o cafetería pasa por el delivery. Pero un establecimiento gastronómico mostró que hay más opciones que el servicio de entrega a domicilio.

Por supuesto, para muchos, el delivery es la tabla de salvación para “barrenar las olas” del coronavirus en estos momentos. Para tener éxito, el establecimiento requiere su integración con alguna app de delivery. Tales como PedidosYa, Glovo o Rappi. Y contar con un eficiente sistema de gestión gastronómica para manejar este modelo de negocio.

Pero también se puede optar, como hizo un restaurant de París, por suspender el servicio de cocina hasta que lleguen tiempos mejores. Y reconvertir el establecimiento en un minimercado de productos frescos orgánicos y envasados. Todo esto para diferenciarse de los clásicos que se consiguen en cualquier verdulería o súper de barrio.

Esta fue la idea de la chef Amandine Chaignot, propietaria del restaurant “Pouliche”, ubicado en el barrio 10° de la capital francesa. La cocinera reemplazó las mesas y sillas de su local por cajas de frutas y vegetales de productores Premium. También agregó a su oferta otros productos de primera calidad como embutidos, aceites de oliva, panes y especias. 

Un canal de distribución

Para la chef, que antes trabajó en los hoteles Raphaël y Rosewood de Londres, no solo se trata de mantener funcionando su negocio. El objetivo pasa además por transformarse en el canal de distribución de los proveedores afectados por la cuarentena, Covid-19.

“Hablé por teléfono con uno que estaba a punto de llorar, tenía más de una tonelada de espárragos que no podía cosechar por falta de lugar donde venderlos. Quise ayudar a esos pequeños agricultores convirtiéndome en su punto de venta”, contó en una entrevista.

Además, consideró que hacía falta un negocio como el suyo en su zona: “Como consumidora, me pareció que había pocas tiendas de productos Premium abiertas. Quise hacer mi aporte a la comunidad en ese sentido”, afirmó.

Sin embargo, Chaignot no deja de cumplir y hacer respetar la reglamentación vigente, por la cuarentena, para evitar contagios: “Una persona por vez dentro del local, hay que conservar la distancia. Solo acepto pagos con tarjeta y soy la única que toca la mercadería”, explicó.

Un aspecto a considerar como esencial para el éxito de cualquier emprendimiento gastronómico está relacionado con el software que se emplee para la gestión de todo restaurante, bar, cafetería, pizzería o delivery. Temas como sistemas de gestión, sistemas POS y softwares especializados hacen la diferencia. Organizar la gestión inteligente, administración de restaurantes, manejo de comandas, delivery e inventarios son claves. El uso de estas herramientas de software es un aliado imprescindible para maximizar las ventas y mejorar la experiencia con los clientes.

BLOGNOTAS RELACIONADAS