Skip to main content
Gastronomía en Argentina

¿Cuáles son las influencias gastronómicas que tiene Argentina?

Buenos Aires es un crisol de culturas gracias a la llegada masiva de inmigrantes europeos entre 1860 y 1930. Esta diversidad se refleja en su rica gastronomía, que fusiona tradiciones culinarias de todo el mundo.

Influencias gastronómicas en Argentina
Influencias gastronómicas en Argentina. – Fuente: Freepik.es

La historia de Buenos Aires está íntimamente ligada a la inmigración europea. Alrededor de 6 millones de personas, principalmente de Europa, llegaron a estas tierras, aportando sus costumbres gastronómicas y sabores, lo que ha convertido a la ciudad en un mosaico gastronómico único.

Pero además, la cocina porteña es el resultado de una mezcla única de culturas, donde cada grupo de inmigrantes ha aportado su sello distintivo. Las influencias más notables provienen de Italia, España, Francia, Alemania y las comunidades judías de Europa Oriental. Sin embargo, también se pueden encontrar toques de otras culturas, como las de China, Japón, Armenia y Medio Oriente.

La impronta italiana

La inmigración italiana, sin duda, ha tenido la mayor influencia en la gastronomía porteña. Las pastas, las pizzas, las salsas y los postres italianos se han convertido en platos emblemáticos de la ciudad. Los italianos introdujeron técnicas culinarias como la cocción en hornos de barro, el uso de hierbas aromáticas y la elaboración de embutidos. Restaurantes como el D’oro Italian Bar o el Ristorante Maria Fedele se posicionan con una carta tradicional con todos los sabores de la bella Italia. 

D'oro Italian Bar
Fuente: D’oro Italian Bar

El legado español

La cocina española también ha dejado una huella imborrable en la gastronomía porteña. Los españoles trajeron consigo el consumo de carne vacuna, la elaboración de empanadas, la costumbre de tomar mate y el gusto por los dulces. Además, introdujeron ingredientes como el pimentón, el azafrán y el aceite de oliva. La Gran Taberna, un bodegón que trae platos variados y ricos al mejor estilo bonaerense. 

La Gran Taberna
Fuente: La Gran Taberna

¡Recibe las últimas novedades del mundo gastronómico!

Suscríbete a nuestro boletín mensual

    La influencia francesa

    Los primeros migrantes franceses llegaron a Buenos Aires hacia 1960 y siguieron llegando, cada vez menos hasta aproximadamente 1970. La influencia francesa se refleja en la elaboración de panes, pasteles y postres. Los franceses también introdujeron técnicas culinarias como la repostería fina y el uso de salsas elaboradas. 

    L’épi boulangerie abre a comienzos del 2005. En un principio, con una producción exclusiva para proveer de panes y viennoiserie a hoteles y restaurantes, hoy ofrece sus productos al público con una gama de exquisitos productos elaborados con métodos tradicionales modernizados y adaptados.

    L’épi boulangerie
    Fuente: L’épi boulangerie

    La huella del Medio Oriente

    La inmigración de países del Medio Oriente, como Siria y Líbano, ha dejado una huella distintiva, aportando nuevos sabores y aromas que han enriquecido el panorama culinario del país.especias exóticas como el comino, la canela y el cardamomo, que se convirtieron en elementos esenciales de la cocina argentina. 

    Laialy Restaurante Árabe, figura entre los 10 mejores lugares para degustar platos de alta cocina del medio oriente. Las especias aromáticas aportan un toque distintivo a platos tradicionales, como los guisos y las carnes asadas. Nuevas recetas inspiradas en el falafel y el kebab, dos platos emblemáticos de la cocina árabe, se han integrado a la perfección en el repertorio culinario argentino.

    Laialy
    Fuente: Laialy

    Una fusión gastronómicas con esencia 

    Es innegable la influencia de inmigrantes en la cocina Argentina, culturas de Alemania, China, Japón, Armenia y Medio Oriente también han aportado su granito de arena a la gastronomía porteña. De esta manera, la cocina porteña se ubica  como una fusión de sabores y culturas, donde se pueden encontrar platos de diferentes partes del mundo. La influencia de la inmigración en la cocina porteña va más allá de los ingredientes.

    Durante más de siete décadas, Buenos Aires recibió un flujo constante de inmigrantes europeos, quienes enriquecieron la cocina local con sus recetas y técnicas culinarias. Esta diversidad cultural ha moldeado la gastronomía porteña, convirtiéndola en una de las más ricas y variadas del mundo

    La cocina es más que una profesión para el reconocido chef Lele Cristóbal, es una forma de vida. Desde pequeño, rodeado de los sabores de su abuelo húngaro, desarrolló una pasión que lo llevó a perfeccionar su técnica en prestigiosas cocinas de Argentina e Italia, como un legado de sus influencias europeas. 

    Los restaurantes de Buenos Aires ofrecen una gran variedad de opciones para degustar la cocina porteña, desde tradicionales trattorias italianas hasta modernos restaurantes de fusión. Emprender en el mundo de la gastronomía porteña puede ser un desafío emocionante, pero también requiere organización y eficiencia. Un software de gestión de restaurantes se convierte en un aliado indispensable a la hora de invertir en este sector de sabores y aromas de la gastronomía porteña. 

    Solicita una Demostración de nuestro Software para tu Restaurante

    Bistrosoft | Solución Touch de Mostrador